Arqueología Historia Museos Salento

Sistema Museale Ugento: Entre mesapios y ermitas

Sistema Museale Ugento

Sistema Museale Ugento (LE) se estableció en 2011, con una concesión de servicios estipulada entre el ayuntamiento de Ugento (Lecce-Italia) y la Oficina de Consultoría Arqueológica, con el fin de promocionar e integrar la gestión del Patrimonio Cultural del territorio. Incluye el Nuevo Museo Arqueológico, la Colección Arqueológica “Adolfo Colosso”, el Complejo Monumental de la Cripta del Crucifijo y la Iglesia de Nuestra Señora de Constantinopla.

Sistema Museale Ugento

El Nuevo Museo Arqueológico:

El Nuevo Museo Arqueológico, que fue inaugurado en 2009, está ubicado en el complejo conventual S. Maria della Pietà de los Hermanos Menores Observantes. El museo y sus colecciones nos cuentan el glorioso pasado de Ugento. El Nuovo Museo relata los acontecimientos del pueblo de Ugento en las diferentes fases cronológicas, a través de los contextos arqueológicos y los hallazgos de los descubrimientos más recientes. El itinerario de la exposición se divide en fases cronológicas y en secciones temáticas, entre ellas la tumba del atleta, la historia de la moneda y los cultos de los Messapios.

La Colección Arqueológica Adolfo Colosso :

La Colección Arqueológica “Adolfo Colosso”, ubicada en el edificio homónimo, en Via Messapica, tiene unos 794 artefactos que datan del siglo VII Antes de Cristo y principios de la Edad Media. En la colección destacan las conocidas “trozzelle messapiche” y un capitel dórico, similar al que se colocó a la famosa estatua de bronce del Ugus Zeus, hoy conservada en Museo Archeologico Nazionale di Taranto.

Conjunto monumental de la Cripta del Crucifijo y de la Iglesia de Nuestra Señora de Constantinopla

La Cripta del Crucifijo es una  pequeña iglesia  hipogea  con pinturas rupestres que datan del siglo XII. Las paredes y el techo de la cripta subterránea están decorados con frescos con un ciclo pictórico que incluye, entre los otros, una Anunciación, un Cristo Pantocrator y una imagen extraordinaria de la Virgen de la Ternura.

La Iglesia de Nuestra Señora de Constantinopla está ubicada en el camino que conduce de Ugento a Casarano y la capilla data de principios de 1600. Erigida por iniciativa privada (familia Papadia), pasó a los hermanos Minimi, quienes conservaron la posesión hasta que fue confiscada por las leyes de 1866 y vendida por subasta. La capilla ha sido readquirida recientemente por el municipio de Ugento, que emprendió una restauración completa en 2005.

Impresiones personales:

La visita al sistema museale ha sido una grata sorpresa. El nuevo museo arqueológico se presenta como un museo moderno bien integrado en el edificio que lo alberga. El respeto al conventual y su integración en el museo se aprecia gracias a una serie de pasadizos que nos permiten disfrutar de sus frescos. La colección y la instalaciones multimedia son agradables y útiles para intender los repertos expuestos y la historia de su hallazgo. A diferencia de muchos museos se nota y se consigue una nueva manera de contar la historia y sobretodo de acercarnos a la arqueología alejándonos de modelos museales tradicionales de colecciones expuestas en vitrinas basadas en el anticuariado y el culto a los objetos. La Colección Arqueológica “Adolfo Colosso”, es una clásica colección de anticuariado. Una mera exposición de objetos, repertos y materiales varios, que como ya he mencionado en otros posts no me entusiasma. El Conjunto monumental de la Cripta del Crucifijo y de la Iglesia de Nuestra Señora de Constantinopla fueron dos joyas artísticas e históricas muy agradables de visitar, con una restauración muy bien realizada y dos ejemplos muy interesantes de cómo poner en valor las ermitas sea desde el punto de vista de la investigación histórica como del desarrollo del territorio.

La visita al Sistema museale tiene un coste de 5€ por persona, para más información podéis consultar la web del sistema museale pinchando aquí.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: