Arqueología Historia Itinerarios Salento Viajes

Salve la ciudad que resisitió a los Piratas

Salve

¡Hola cari amici! seguimos con el viaje por esta hermosa tierra del Salento en el sur de la Puglia. Dejamos a nuestras espaldas Torre Vado y las hermosas playas de Pescoluse para visitar el antiguo pueblo de Salve.

Saliendo de Pescoluse y siguiendo la strada provicinciale 339 después de tan solo 5 Km nos encontramos con el pueblo de Salve. El territorio donde hoy en día surge el poblado de Salve tuvo ocupación humana ya en la edad prehistórica como nos indican las recientes investigaciones llevadas a cabo en la cueva de Grotta Montani. Durante la etapa griega (1440 a.C.  al 470 a.C.) el poblado originario fue habitado por una población los mesapicos un pueblo de origen griega que había colonizado todo el Salento. El antiguo poblado mesapico se localizaba a las afueras del centro actual, precisamente en un campo hoy conocido con el nombre de la «Chiusa«.

Salve

 

En el 267 a.C. con la derrota de Taranto y de las colonias griegas todo el Salento, que en aquel tiempo estaba bajo el dominio de los mesapios, pasó a estar bajo el dominio romano.

Con la derrota de las poblaciones griegas los romanos reorganizaron el territorio y fundaron nuevas ciudades o impulsaron centros ya existentes. Según las leyendas fundacionales, comunes en muchos pueblos salentinos muchos topónimos hacen referencia  al nombre del legionario asignado al lugar.  Según tal leyenda Salve nació en las tierras del centurión romano Salvius, de donde proviene el nombre de Salve.

El pueblo de Salve durante la edad media tuvo un gran desarrollo y para poderse defender de los ataques del mar se doto de una cinta muraría que fue completada en el 1415. Durante el XVI  el centro habitado se fortificó aun más con los palacios señoriales que se dotaron de torres defensivas. Siempre durante el siglo XVI  la ciudad y su territorio fueron repetidamente atacados por piratas y corsarios proveniente de Argelia. El pueblo de Salve siempre supo defenderse y resistir a los intentos de saqueo gracias a un buen sistema defensivo y al valor de sus habitantes.

SalveSalve

 

Hoy en día en el centro histórico de Salve podemos visitar y disfrutar de hermosos palacios como la casa torre de los Montano o de los Notarise. Paseando para el centro podemos apreciar las características casas a corte típicas de la zona.

En el pueblo de Salve también podemos apreciar en la iglesia  de San Nicola el órgano operativo más antiguo de Puglia el Olgiati-Mauro datado 1628. En el pueblo podemos disfrutar también de un antiguo molino de aceite hipogeo típico de la región y testigo de las antiguas actividades industriales de la zona.

SalveSalve

 

 

 

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Francisco Fernández Lara
    4 agosto, 2017 at 5:09 pm

    Hola Andrea. Podrías especificar que quiere decir «El territorio donde hoy en día surge el poblado de Salve tuvo ocupación humana ya en la edad prehistórica». No sé, perdona mi incultura. cúal es la edad prehistórica: hierro, calcolítico, neolítico, mesolítico…………………… , también encuentro curioso que el artículo no menciones la pertenencia al reino de Aragón, al de Nápoles y al de Dos Sicilias. Gracias. https://it.wikipedia.org/wiki/Salve_(Italia) https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_N%C3%A1poles , viendo sus fotografías me vienen a la memoria cientos de ciudades aragonesas, porque la arquitectura es la misma, pese al nacionalismo italiano, si no sirva como ejemplo: http://www.salentoviaggi.it/comuni-lecce/comune-salve.htm

    • Reply
      Andrea Vincenti
      4 agosto, 2017 at 6:24 pm

      Hola Francisco, gracias por comentar, no hay nada de perdonar. Es obvio que los artículos del blog sobre el Salento tratan temas relacionados con el viaje y el descubrimiento de esta maravillosa tierra. Por el tono divulgativo he utilizado prehistórico, como me enseñaron en la universidad, para indicar que son repertos de antes de la edad del Hierro. En lo especifico los repertos hallados cerca del pueblo en localidad Montani (Salve) son de la edad del cobre y del bronce. Como me enseñaron bien en la universidad de Pisa, le aconsejo que si quiere saber más sobre esta investigación, más que consultar wikipèdia, lea el siguiente texto: Febbraro N., Archeologia del Salento. Il territorio di Salve dai primi abitanti alla romanizzazione, Tricase 2011.

      Sobre el nacionalismo creo que es un poco presuntuoso pensar que una casa torre tiene influencia Aragonesa o cualquier otra, ya que era una construcción muy común en todo el Mediterráneo. Además creer que un estilo específico pueda cubrir las estratificaciones culturales de una tierra en el medio del Mediterráneo, donde una parte conspicua de la población de la zona utiliza el griego como idioma de referencia, es un análisis superficial que no encuentra contrastación en la realidad. No menciono el reino de la dos Sicilias porque estamos tratando un tema de historia local donde lo que pasaba en Nápoles o Palermo no tenía repercusión en la vida real de los campesinos de Salve. Como he explicado precedentemente Salve y el Salento eran tierras de confín fuertemente ligadas a Oriente siendo gran parte de su población de origen oriental (griego, albanés y eslavo). Por ejemplo una de las familias más importantes del Salento desciendía de Giorgio Castriota Scanderbeg el último rey de Albania refugiado en el Salento tras la conquista Turco Otomana de Albania. La historia es bonita si estudiamos las sociedades del pasado con los ojos del pasado, y no con los de hoy en día. Por eso para la gente común de Salve tanto hoy como en el pasado está acostumbrada a resolver sus problemas de manera autónoma.

      Si quiere saber más sobre el Salento y su historia puede consultar las siguientes publicaciones de la universidad de Lecce https://www.dsssu.unisalento.it/c/document_library/get_file?uuid=54555530-a5a8-4d16-a8cc-feb18d322a04&groupId=6046769.

      • Reply
        laura
        3 septiembre, 2017 at 11:32 am

        Completamente de acuerdo contigo Andrea, A veces se tiene la tendencia a creer que nuestra propia realidad engloba todo, que nuestra realidad cotidiana es la misma que la de los demás sin profundizar en el conocimiento, o molestarse en saber si lo que hemos leído es cierto o solo un pequeño resumen simplificado, lo que nos hace llegar a juicios superficiales e infantiles. Tuve la suerte de viajar por tu tierra (decir a un salentino que es nacionalista es haber entendido poco de la vida, creo) y tengo que decir que es una tierra mágica con una cultura y un folclore único.

        • Reply
          Andrea Vincenti
          14 septiembre, 2017 at 5:23 pm

          Gracias por comentar Laura! Me encanta que te guste mi tierra, es un lugar verdaderamente mágico, seguiré difundiendo su patrimonio con mucho gusto. Un saludo andrea

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: