Salve

Salve la ciudad que resisitió a los Piratas

¡Hola cari amici! seguimos con el viaje por esta hermosa tierra del Salento en el sur de la Puglia. Dejamos a nuestras espaldas Torre Vado y las hermosas playas de Pescoluse para visitar el antiguo pueblo de Salve.

Saliendo de Pescoluse y siguiendo la strada provicinciale 339 después de tan solo 5 Km nos encontramos con el pueblo de Salve. El territorio donde hoy en día surge el poblado de Salve tuvo ocupación humana ya en la edad prehistórica como nos indican las recientes investigaciones llevadas a cabo en la cueva de Grotta Montani. Durante la etapa griega (1440 a.C.  al 470 a.C.) el poblado originario fue habitado por una población los mesapicos un pueblo de origen griega que había colonizado todo el Salento. El antiguo poblado mesapico se localizaba a las afueras del centro actual, precisamente en un campo hoy conocido con el nombre de la «Chiusa«.

Salve

En el 267 a.C. con la derrota de Taranto y de las colonias griegas todo el Salento, que en aquel tiempo estaba bajo el dominio de los mesapios, pasó a estar bajo el dominio romano.

Con la derrota de las poblaciones griegas los romanos reorganizaron el territorio y fundaron nuevas ciudades o impulsaron centros ya existentes. Según las leyendas fundacionales, comunes en muchos pueblos salentinos muchos topónimos hacen referencia  al nombre del legionario asignado al lugar.  Según tal leyenda Salve nació en las tierras del centurión romano Salvius, de donde proviene el nombre de Salve.

El pueblo de Salve durante la edad media tuvo un gran desarrollo y para poderse defender de los ataques del mar se doto de una cinta muraría que fue completada en el 1415. Durante el XVI  el centro habitado se fortificó aun más con los palacios señoriales que se dotaron de torres defensivas. Siempre durante el siglo XVI  la ciudad y su territorio fueron repetidamente atacados por piratas y corsarios proveniente de Argelia. El pueblo de Salve siempre supo defenderse y resistir a los intentos de saqueo gracias a un buen sistema defensivo y al valor de sus habitantes.

SalveSalve

Hoy en día en el centro histórico de Salve podemos visitar y disfrutar de hermosos palacios como la casa torre de los Montano o de los Notarise. Paseando para el centro podemos apreciar las características casas a corte típicas de la zona.

En el pueblo de Salve también podemos apreciar en la iglesia  de San Nicola el órgano operativo más antiguo de Puglia el Olgiati-Mauro datado 1628. En el pueblo podemos disfrutar también de un antiguo molino de aceite hipogeo típico de la región y testigo de las antiguas actividades industriales de la zona.

SalveSalve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: