Nuevo proyecto Europeo: PLACE OUT!

PLACE OUT! European Dialogue-Building for increasing youth protagonism in non-urban areas es el nuevo proyecto Erasmus+ ganado por nuestro equipo Wazo Coop y otros 9 socios para estructurar un proceso de capacitación a nivel europeo dirigido a las personas jóvenes y a las instituciones sobre el tema de la gestión del espacio por parte de las organizaciones juveniles en zonas marginales.

Place OUT! Actúa tanto a nivel local como europeo, dirigiéndose directamente a las organizaciones juveniles, a las instituciones locales y a la ciudadanía.

Los 4 territorios no urbanos que participan en el proyecto son: 

  • la provincia de Badajoz, en Extremadura (España);
  • la zona de Calcídica, en la provincia de Tesalónica (Grecia);
  • el valle del Mugello, en la región de la Toscana (Italia); 
  • la provincia de Gabrovo, en la región de Gabrovo (Bulgaria).

EL PROYECTO

La idea central es aplicar el marco conceptual de la Regeneración Urbana -ampliamente discutido y utilizado como herramienta en ciudades y contextos urbanos- a los lugares abandonados, infrautilizados u «olvidados» de los territorios no urbanos europeos. La creación de condiciones para el surgimiento de nuevas actividades económicas, sociales o públicas dentro de estos espacios es una excelente herramienta para la aplicación de políticas que aumenten positivamente el protagonismo y el liderazgo de los jóvenes en los territorios.

En el transcurso del proyecto, se mapeará la información relevante necesaria para permitir la implementación de acciones de regeneración: se llevarán a cabo análisis de contexto, evaluaciones de necesidades y mapeo de espacios con alto potencial de regeneración para crear un conocimiento accesible para todas las personas a través de las herramientas digitales del proyecto.

Posteriormente, en cada uno de los cuatro territorios, se pondrán en marcha dos procesos paralelos de capacitación de las organizaciones juveniles y de las instituciones locales, con el objetivo de aumentar las competencias de los destinatarios clave de los territorios desde el punto de vista del fortalecimiento asociativo, la capacidad de aplicar procesos de codiseño, la capacidad de implicar a los y las jóvenes en la realización de sus actividades o en la aplicación de políticas, y de aplicar y diseñar espacios de regeneración.

La parte final consiste en una mesa redonda entre organizaciones juveniles e instituciones locales y un proceso de deliberación transeuropeo para la creación de una carta europea para la regeneración territorial dirigida por los jóvenes, que les permita dialogar con las instituciones en el contexto de la resolución de problemas concretos en materia de juventud a nivel europeo.

PLACE OUT! está en continuidad con los proyectos que estamos desarrollando con Wazo Coop como:

DESOPAEX: programa para el desarrollo sostenible del patrimonio extremeño. https://wazo.coop/desopaex/

Joven-ESS: proyecto para impulsar la empleabilidad juvenil a través de la economía social. https://wazo.coop/joven-ess/

Cultur Coop: Programa por la Cooperación en las industrias creativas y culturales de Extremadura. https://wazo.coop/cultur-coop/

Storydoers: una iniciativa para fomentar las capacidades de turismo responsable y digitalización de las personas de zonas rurales de Europa. https://wazo.coop/storydoers/

Rural Stories: acompañar a los/as habitantes y las estructuras socioculturales de los pueblos rurales y las pequeñas ciudades en la narración de sus recursos culturales y artísticos locales. https://wazo.coop/rural-stories/

I PARTNER

Place Out! cuenta con un consorcio compuesto por los siguientes partners:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.