Arqueología Historia Salento Viajes

Patú la ciudad del pathos

Patú la ciudad del pathos

Dejamos a nuestra espalda Santa Maria de Leuca y seguimos nuestro viaje dirigiéndonos hacia el norte en nuestro viaje de descubrimiento del Salento y de sus tesoros arqueológicos y naturales. A tan solo 9 Km de Leuca siguiendo la por Strada Statale 274/SS274 encontramos un pequeño pueblo con el nombre Patú.

captura

dsc_0457

Vista de Patú desde la antigua ciudad de Vereto

El nombre del pueblo Patú probablemente deriva del griego pathos (πόνος)  y significa dolor, debido a que el pueblo fue fundado en las primeras decadas del X siglos d.C. por lo supervivientes de la antigua ciudad de origen mesapico Vereto. Ésta fue destruida a finales del IX siglo d.C. tras una batalla campal entre las grandes potencias de entonces: Bizantinos, Francos y Árabes, con la victoria final de los francos y la destrucción final de la antigua ciudad de Vereto que había caído bajo el control árabe. Sobre esta batalla hay muchas interpretaciones y los estudios no están todos de acuerdo. En un futuro post debatiremos sobre la cuestión.

dsc_0435

Cinta muraría de la antigua ciudad de Vereto

El territorio de Patú en la actualidad llega hasta el mar Jónico con las localidades de Felloniche y San Gregorio, todo el territorio del ayuntamiento está sujeto a vínculos de proteccioón del paisaje, caracterizado por una flora mediterránea y las construcciones típicas de sus campañas: Pagliara. El territorio está protegido también por la presencia de vestigios arqueológicos únicos como la antigua ciudad de Vereto (excavada solo en mínima parte hasta el día de hoy), la tumba de Centopietre, Chiesa di San Giovanni Battista, Chiesa di San Michele Arcangelo, Palazzo Romano, Edicola votiva di Sant’Aloia, Chiesa di santa Maria di Vereto y la La cripta di Sant’Elia.

dsc_0377

Monumento funerario centopietre (siglo IX)

dsc_0401

Detalle abside  Chiesa di San Giovanni Battista ( coetanea monumento funerario centopietre)

dsc_0346

Plaza principal de Patú, Piazza Indipendenza

dsc_0367

Ejemplo típico de arquitectura popular presente en toda la campaña salentina denominada pagliara, no debe confundirse con un  trullo, construcción típica de otra zona de la campaña pugliese.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: