Arqueología Museos Arqueológicos

Museu Nacional Frei Manuel do Cenáculo De Évora

Museo Évora

El Museu Nacional Frei Manuel do Cenáculo, conocido también con el nombre de Museo de Évora se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Évora, capital del homónimo distrito portugués. 

Hoy viajaremos hasta esta espléndida localidad del Alentejo Central para conocer este interesante museo y su colección.

El Museo

Las primeras noticias sobre la creación de un espacio para la exposición de una colección arqueológica en Évora data del 1804. En esta fecha se fundó la biblioteca pública de la ciudad y por iniciativa del Arzobispo de Évora Frei Manuel del Cenáculo se utilizó también para presentar su colección de arqueología y arte.

El Museo fue creado oficialmente en 1915 y pasó por varias vicisitudes hasta que se instaló definitivamente en el antiguo Palacio Arzobispal.

En el 1940 el museo fue reformado y remodelado bajo la guía del profesor Mário Chicó, valorando las siguientes secciones: Arqueología, Arquitectura, Escultura, Epigrafía, Heráldica, Joyería, Artes Decorativas y Pintura, siendo este núcleo el más notable.

El aspecto que el museo presenta hoy en día se debe a una gran reforma que se realizó en 2009.

Museo Evóra

La Colección

La colección del Museo de Évora es una de las más importantes de Portugal contando con más de 20.000 mil piezas, incluyendo fondos de piezas de arqueología, pintura, escultura, mobiliario, cerámica, diseño y textil, entre otros. El espacio expositivo está organizado en tres pisos con varias secciones: Arqueología, Escultura, Epigrafía, Elementos arquitectónicos, Orfebrería, Colección Barahona, Colección Fray Manuel del Cenáculo, Pintura (siglos XV-XVIII d.C.) y colección cerámica. 

El primer espacio es el arqueológico que está ubicado en la planta subterránea. En esta sección a través de los objetos arqueológicos expuestos en vitrinas recorremos la historia de Évora y alrededores desde la prehistoria hasta la época romana. La sala romana resulta muy interesante como concepto expositivo y por las piezas elegidas.

Museo Évora
Museo Évora
Museo Évora
Museo Évora

En la planta baja nos encontramos con un espacio dedicado principalmente la epigrafía y la escultura desde la época romana hasta la edad media.

En esta sección encontramos también expuestos elementos arquitectónicos principalmente de la edad media y la Colección Barahona.

Museo Évora
Museo Évora
Museo Évora
Museo Évora

En la planta superior encontramos la colección pictórica del museo. La pieza más conocida es el Políptico de la Capela del Esporão. Un retablo flamenco que consta de un conjunto de 13 paneles que representan la Vida de la Virgen y de 6 paneles más pequeños sobre la Pasión de Cristo, pintados a mediados del siglo XV por artistas no identificados de la escuela de Brujas. 

En la pinacoteca podemos encontrar obras de autores como Francisco Henriques, García Fernandes, Mestre do Sardoal, Theniers, Avercamp, Avelar Rebelo… En la misma planta se incluye una sección dedicada a la cerámica y exposición de objetos de mobiliario y joyería.

Museo Évora
Museo Évora
Museo Évora
Museo Évora

Impresiones personales

El museo de Évora es sin duda una etapa obligada para conocer una tierra estupenda como es Alentejo Central. Paseando por sus salas podemos acercarnos al pasado, la historia y la cultura de esta región. La colección, aunque muy heterogénea, se presenta bien organizada y el recorrido expositivo es agradable y bien estructurado.

Destaca la estructura expositiva del área arqueológica y de gran parte de la planta baja.

La secciones dedicadas a la cerámica, la escultura y al arte son muy interesantes aunque para mi gusto personal prefiero los museos o las pinacotecas dedicadas a una única función, sin espacios compartidos entre arqueología y arte.

Hay que destacar que el Museo de Évora es muy activo en la organización de exposiciones temporales. Durante mi visita tuve la suerte de poder disfrutar de una dedicada a Francisco de Holanda que me resultó muy interesante en su planteamiento y organización.

Museo Évora

La visita al museo cuesta 3€, si queréis más información podéis pinchar aquí.

Os recomiendo visitar Évora y conocer el museo para disfrutar de su colección que os ayudará a conocer mejor la historia y la herencia cultural de la ciudad y de la comarca.

Si os gustan los museos arqueológicos y la arqueología podéis encontrar más entradas relacionadas con estas temáticas en el blog. También podéis recibir las nuevas entradas cómodamente en vuestro email si os suscribís a mi newsletter.

Museo Évora

Para Saber Más:

Oliveira Caetano J. (2011) Os Projectos do arquitecto Joaquim de Oliveira para as biblioteca-museu de Frei Manuel Do Cenáculo. Revista Historia del Arte, PP. 49-69.

AA.VV. (2005) Escultura Romana do Museu de Évora. Instituto Português de Museus, 2005.

Créditos Fotográficos:

Fotos de propiedad ©archeoadrea.com, se permite el uso del material citando al autor: Andrea Vincenti y/o el blog archeoandrea.com

Puede interesarte

No hay comentarios

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: