Museos Arqueológicos

MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE CÁCERES

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

"El mismo Sr. Llabrés dió lectura de un oficio […] dando cuenta de los motivos y fines que se propone el Claustro del Instituto de 2.ª enseñanza de Cáceres al acordar la fundación de un Museo Arqueológico Escolar en aquel Centro de enseñanza." Libro de Actas de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Cáceres. Sesión extraordinaria 22 de noviembre de 1898.

El Museo

En 1898 por iniciativa del catedrático de Geografía e Historia del Instituto de Segunda Enseñanza, don Gabriel Llabrés, se fundaba en Cáceres el Museo Arqueológico Escolar, ubicado en el Instituto de Segunda Enseñanza, sito entonces en la antigua casa rectoral de los jesuitas junto a la iglesia de San Francisco Javier.

Para ver la primera junta del patronato del museo debemos esperar a 1917, la cual nombra a Juan Sanguino Michel primer Director del Museo.

En 1933 el Museo traslada su sede a La casa de las Veletas. Los trabajos de adecuación del nuevo espacio posibilitaron el acceso a visitantes de su Aljibe, que se convirtió en el principal atractivo.

En 1970 el museo se incluye en el patronato nacional y comienzan los trabajos de reestructuración de la sede en La casa de las Veletas, pasada a ser una propiedad estatal, para poder albergar la colección arqueológica y etnográfica.

En 1989 se produce la transferencia de la gestión del Museo al Gobierno de Extremadura y en 1992, una vez finalizada la reforma de la Casa de los Caballos, se instala en ella la sección de bellas artes, quedando de esta manera conectada con la Casa de las Veletas a través del jardín, permitiendo realizar la visita sin tener que salir al exterior del Museo. Posteriormente (2000-2002), este mismo jardín fue reformado adquiriendo su fisonomía actual e incorporándose al discurso expositivo como una parte esencial del recorrido en el Museo.

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

La Colección:

El Museo Arqueológico Provincial de Cáceres se desarrolla en 4 ambientes: La Planta Baja, La primera planta, la planta baja y La Casa de los Caballos.

En la Planta Baja encontramos 5 salas dedicadas a la arqueología con repertos que van desde el Paleolítico hasta la edad imperial de la antigua Roma.

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres
Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

La primera planta dispone de 6 salas dedicadas a la cultura, a las tradiciones y al folklore de la provincia de Cáceres.

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

En la planta Sótano encontramos 3 salas con repertos arqueológicos: una dedicada a la Tardoantigüedad y las otras dos a Epigrafía romana. La tres salas se conjuntan en el discurso museal y cronológico con la exposición de la planta baja. Aquí es donde podemos admirar uno de los Aljibes almohades mejor conservados de la península Ibérica.

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres
Museo Arqueológico Provincial de Cáceres
Museo Arqueológico Provincial de Cáceres
Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

El cuarto espacio La casa de los Caballos, distribuido en tres niveles, dispone de tres salas dedicadas al arte contemporáneo español, a las exposiciones temporales y al Arte de los siglos XIII al XIX.

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

Impresiones personales

El Museo de Cáceres se encuentra en un espacio único de la ciudad como es su Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su colección se encuentra ubicada en uno de los palacios más icónicos de la ciudad como es la Casa de las veletas. Otro atractivo del Museo es su Aljibe, uno de los mejores conservados de la Península Ibérica.

La colección arqueológica que podemos visitar en la planta baja y en el sótano, está bien estructurada desde el planteamiento cronológico y es fácil de seguir para visitantes. Algo que se podría renovar para una mejor experiencia quizá sería la iluminación de los espacios.

La secciones dedicadas al folklore y al arte son muy interesantes aunque para mi gusto personal prefiero los museos o las pinacotecas dedicadas a una única función, sin espacios compartidos entre arqueología, folklore y arte.

La entrada al museo es gratuita para la ciudadanía de la UE, el resto de entradas tienen un coste de 1,50 €.

El museo es muy atento con los visitantes más pequeñ@s. Un juego tipo “La búsqueda del tesoro” invita a los más jóvenes a encontrar las piezas ilustradas en una cartilla que han de ir tachando según las descubren.

Si visitáis Cáceres os recomiendo una visita al museo para conocer su sede, su colección y el Aljibe, un imprescindible.

¿Conocéis el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres? ¿Cuáles son vuestras impresiones? Os invito a compartirlas en este post y en redes sociales.

Si os gustan los museos arqueológicos y la arqueología podéis encontrar más entradas relacionadas con estas temáticas en el blog. También podéis recibir las nuevas entradas cómodamente en vuestro email si os suscribís a mi newsletter.

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

Para Saber Más:

Valadés Sierra J. M. (2017): «Bosquejo histórico del Museo de Cáceres»,Boletín del Museo Arqueológico Nacional, ISSN 0212-5544, Nº Extra 35, pp. 1465-1479 

 Bustamante Montoro R., Cabezas González M.T. y  Gibello Bravo V. M. (2009): «Sistema constructivo del aljibe almohade de la Casa de las Veletas de Cáceres», Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, ISBN 978-84-9728-3175, Nº 1, pp. 259-268

Créditos Fotográficos:

Fotos de propiedad ©archeoadrea.com, se permite el uso del material citando al autor: Andrea Vincenti y/o el blog archeoandrea.com

Puede interesarte

No hay comentarios

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: