Emprendimiento Lean Startup Modelo Canvas

Lean startup para humanistas

Descubriendo el Salento la tierra del Sol del Mar y del Viento

Cari amici en la sección de Lean startup para humanistas afrontaremos las temáticas relativa a esta metodología creada para el desarrollo de negocio, producto o empresa. Muchos de los que me seguís diariamente estaréis pensando «¿De qué está hablando Andrea? ¿ArcheoAndrea no es un blog de Arqueología, Historia y Viajes? ¿qué tiene que ver el emprendimiento con esto? Pues pinta sí, pinta y mucho, porque hoy en día las universidades y los centros formativos en humanidades no responden a lo que es el mundo real. Además de una formación teórica no aportan nada más respecto a preparación profesional. Por eso desde hace un par de años intentamos ayudar con nuestra cooperativa Wazo a todos los jóvenes humanistas que quieren dedicarse de manera profesional e independiente al mundo de la cultura.

dsc_02341

En mi experiencia he notado que a la hora de entrar en el mundo del trabajo carecemos de la metodología básica a la hora de pensar y desarrollar nuestro negocio. Sí he dicho negocio querido amigo, ¿acaso no es un negocio una empresa de Arqueología? ¿o un historiador freelance no es un autónomo? A día de hoy podemos desarrollar nuestras profesiones de manera independiente, solamente es necesario conocer las herramientas justas como el lean startup para la estructura y desarrollo económico, un plan de comunicación y sobre todo muchas ganas de darlo todo y crearse un hueco en el mundo del trabajo. Últimamente se multiplican las iniciativas que promueven un cambio y una nueva metodología a la hora de desatollar nuestras profesiones. La última hace solo pocas semanas, Arqueonet 2016 se desarrolló en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Si quieres saber más sobre este evento puedes leer el post ARQUEONET 2016: DIGITAL MARKETING Y ARQUEOLOGÍA Arqueología e Historia son dos disciplinas que se prestan muy bien a la metodología de lean startup y nos puede ayudar.

Pero ¿qué es lean startup? Lean Startup es una metodología desarrollada por varios autores que utiliza distintas técnicas para conseguir un único objetivo: Crear negocios viables. Lean Startup es, en primer lugar, una marca registrada por Eric RieEric es discípulo del verdadero artífice de la metodología, Steve Blank. A Steve sólo le faltó ponerle un nombre atractivo. La base teórica (y de gran parte de la práctica) es de Steve. Los programas formativos son de Steve profesor de metodología en Stanford, Berkeley. Aprendizaje validado, experimentación e iteración son los tres pilares en los que se basa la metodología Lean Startup. El objetivo es reducir el riesgo y los costes en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Aprender del cliente (Customer Development) es la clave y cuanto más rápido y barato mejor.

En una serie de posts mi obejtivo será daros a conocer una de las herramientas estrella de la metodología Lean Startup que es el modelo canvas, cómo se desarrolla y como nos ayuda a estructurar nuestra ideas.

Bibliográfia:

Eric Rie, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.

Entradas relacionadas:

Lean startup para Humanistas I

Lean Startup para Humanistas II

Lean Startup para Humanistas III

Lean Startup para Humanistas IV

Lean Startup para Humanistas V

Lean Startup para Humanistas VI

Lean Startup para Humanistas VII

Lean Startup para Humanistas VIII

Lean Startup Humanistas IX

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: