Emprendimiento Lean Startup Modelo Canvas

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: Socios Clave

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS

Hoy volvemos a hablar de Lean Startup para humanistas, y nos centraremos en la octava parte de nuestro lienzo: Socios Claves. En las anteriores entradas se ha analizado nuestro proyecto, su valor diferencial, a quién está destinado, cuáles son sus canales de distribución, la relación con nuestros clientes, las fuentes de ingresos, los recursos clave y las actividades clave. En esta entrada nos centraremos en establecer cuáles son las asociaciones clave para hacer viable nuestro proyecto.

En este punto de nuestro proyecto tenemos que preguntarnos cuáles son los socios, proveedores, suministradores clave que necesitamos para que nuestra idea pueda funcionar y se haga sostenible en el tiempo.

Los socios son otras empresas que nos proporcionan recursos y son necesarios para que nuestro modelo de negocio funcione. Pueden proporcionar recursos y actividades para que nuestra empresa tenga éxito. Hay que saber qué tipos de relaciones hay que establecer con ellos. Es importante pensar bien las relaciones que vamos a realizar en la primera fase de nuestra actividad en general a lo largo del tiempo (como todas las cosas de la vida vamos evolucionando y la prioridades cambian).

Alianzas estratégicas entre no competidores: Por ejemplo al comercializar un libro, puedo establecer una alianza con una agencia de comunicación, portal para la venta de libro, organizadores eventos…
Alianzas con competidores: Podemos asociarnos con otros escritores para una promoción o actividad conjunta.
Joint-ventures*: poner en marcha nuevos negocios con nuestros socios. En el caso del libro podremos asociarnos a otros escritores y crear una nueva propuesta editorial.
Alianzas con proveedores para asegurar activos: En el caso del libro podemos aliarnos con una casa editorial, market place, servicio de paquetería… para mejor nuestro mercado y servicio.

Joint-ventures*: Es una asociación estratégica temporal (de corto, mediano o largo plazo) de organización. Una agrupación o alianza de personas o grupos de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas, para llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones, el control, responsabilidades, personal, riesgos, gastos y beneficios. Se traduce como un negocio conjunto, una inversión conjunta o una “colaboración empresarial”.

Una vez individuados los socios clave, será más fácil para nosotros saber cuáles son las alianzas que tenemos que tener o mejorar para realizar nuestro proyecto.

Para saber más sobre el lean startup aconsejo el libro Eric Rie, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.

Puedes descargarte tu modelo canvas pinchando aquí

Para saber más y profundizar el tema puedes inscribirte en moocs gratuitos como Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio proporzionato por UniMOOC

Fuente Imagen emprender facil

Entradas relacionadas:

Lean startup para Humanistas I

Lean Startup para Humanistas II

Lean Startup para Humanistas III

Lean Startup para Humanistas IV

Lean Startup para Humanistas V

Lean Startup para Humanistas VI

Lean Startup para Humanistas VII

Lean Startup para Humanistas VIII

Lean Startup Humanistas IX

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: