Emprendimiento Lean Startup

Lean Startup para humanistas: Los clientes

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS

Hoy analizaremos el segmento y el desarrollo de clientes en nuestro modelo canvas (en las entradas anteriores “Lean startup para humanistas” y  “La propuesta de Valor adaptada a profesionales de la cultura“) .

Antes de empezar es necesario hacer una puntualización. Siempre que asisto u ofrezco una conferencia, jornada, etc dedicados al emprendimiento en cultura me encuentro con la misma queja: la gente no quiere pagar por la cultura. ¿Es esta afirmación verdad? ¿No se paga por la cultura?  ¿La gente no está dispuesta a pagar para satisfacer sus necesidades de entretenimiento y ocio? Muchos argumentarán que si su evento, por ejemplo un concierto o una jornada, no se oferta gratis no tendrían asistentes. Mi pregunta es: ¿la “gente”, así, en general, es mi público, mi cliente? Si organizo, por ejemplo, un taller de restauración de manufactos arqueológicos en un pueblo “x” y le acompaña una muestra final con los resultados ¿quién sería nuestro cliente? En este caso serían los inscritos al taller. Los asistentes a la muestra tendrían acceso gratuito ya que se trata de una promoción del propio taller.

Lean Startup para humanistas: Los clientes

Fuente Imagen Emprender Facil

En este apartado es necesario definir con claridad cuáles son nuestros clientes. No, no pueden ser todos. Cada producto o servicio debe satisfacer a un determinado grupo de la sociedad. En el campo de la cultura muchas veces nos encontramos con problemas absurdos sobre quién es el destinatario de nuestros servicios, tratando a la sociedad entera y a los posibles clientes como un bloque único e informe.

Ejemplo: una guía de viajes sobre Emerita Augusta. Podemos decidir que nuestros clientes sean personas apasionadas de la fotografía histórica, con lo que enfocaré la atención de la guía sobre los mejores lugares donde capturar monumentos únicos. Por el contrario, podríamos elegir como clientes a profesionales de la investigación, caso en el que nos centraríamos en ofrecer datos y explicaciones sobre el estado actual de la investigación histórica en los puntos de interés elegidos. Lo más importante es elegir a nuestro cliente. Es nuestra elección.

“Cómo crear tu Startup” de Steve Blank, en UniMOOC. Aprende con el modelo Lean Canvas.

Hoy en día las personas tienen al alcance todo tipo de información y no están dispuestas a pagar por más información sin más. Con esto no quiero decir que se tengo un blog, un programa de radio, u organizo conferencias/eventos o estoy escribiendo un libro no sea rentable. Lo que si siempre tendré en mente es quien es el financiador de mi actividad.

Ejemplo: si yo tengo un programa de radio donde hablo de museos y colecciones históricas, mis clientes pueden ser los mismos museos, y no los oyentes del programa. El mismo discurso se podría aplicar a un blog que habla de libros de historia, probablemente no son los lectores directos del blog los clientes pero sí lo son las casas editoriales.

Con esto quiero decir que es posible desarrollar proyectos rentables en el campo de la cultura. Solo tenemos que distinguir con claridad quiénes son los clientes y cuáles son  las actividades clave para obtenerlos.

Puedes descargarte tu modelo canvas pinchando aquí

Entradas relacionadas:

Lean startup para Humanistas I

Lean Startup para Humanistas II

Lean Startup para Humanistas III

Lean Startup para Humanistas IV

Lean Startup para Humanistas V

Lean Startup para Humanistas VI

Lean Startup para Humanistas VII

Lean Startup para Humanistas VIII

Lean Startup Humanistas IX

 

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Lucas
    25 junio, 2017 at 8:29 pm

    Interesante visión de las industrias culturales!

    • Reply
      Andrea Vincenti
      29 junio, 2017 at 9:17 pm

      Gracias!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: