Emprendimiento

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: Los Canales

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS

Hoy volvemos a hablar del método lean startup para humanistas, y trataremos un aspecto importante a la hora de desarrollar nuestro proyecto: los canales de distribución de nuestro producto y/o servicio.

En anteriores entregas de LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS hemos hablado de la propuesta de valor y de la segmentación de los clientes. Ahora hablaremos de los canales de distribución.

Los canales de distribución no son  otra cosa que los puentes que nos permiten conectar la propuesta de valor con el segmento de clientes que hemos pensado desarrollar.

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: Los Canales

En anteriores entregas de LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS hemos hablado de la propuesta de valor y de la segmentación de los clientes. Ahora hablaremos de los canales de distribución.

Fuente imagen Emprender Facil

¿Qué entendemos por canal? Nada más y nada menos que la forma de alcanzar al cliente con nuestro producto/servicio. ¿Cuáles son los canales? Hace algunos años la respuesta era bastante sencilla, todo el mundo habría contestado: físico y personal. Hoy en día este paradigma está obsoleto. Con la llegada de internet y las redes sociales el panorama ofrece una abanico de combinaciones heterogéneas. En este punto nos estaremos haciendo ya varias preguntas ¿Cómo llegamos hasta el cliente? ¿Qué canal podemos utilizar?  Como siempre depende de cómo enfoquemos nuestro proyecto.

Hoy en día contamos con canales de distribución físicos (el método tradicional en el que nos desplazamos físicamente hasta nuestros clientes) y Web (uso de internet para la distribución). Después de esta división también hay que elegir entre una distribución directa (me ocupo yo personalmente de hacer llegar el producto y/o servicio) o indirecta (dejo que sea un intermediario el que se ocupe de la distribución de mi producto).

Ejemplo:

Pongamos un ejemplo, he escrito un ebook sobre el patrimonio histórico de una ciudad y quiero venderlo. Tratándose de un libro electrónico mi canal de distribución podría ser internet. Elegiré el distribuidor electrónico (Lulu, Amazon…) que mejor se combina con mi libro y el segmento de cliente elegido. Podría hablar con mi comunidad a través de las redes sociales y mejorar la experiencia de post venta. Estableciendo esta relación directa sera más fácil lograr la mejor publicidad del mundo: la recomendación de un cliente de nuestro producto y/o servicio a otra persona. Con nuestro e-book no nos limitamos a utilizar solo canales on-line, con nuestra comunidad podemos organizar meetings presenciales o webinars on line. Estos canales pueden dar impulso a nuevas actividades como talleres, conferencias, jornadas… que a su vez pueden desbloquear nuevos canales de distribución.

Recordamos éstas son solo hipótesis. Tenemos que testar rápidamente nuestro producto/servicio, medir los resultados y si fuese necesario hacer los cambios que necesitemos en poco tiempo.

 

El objetivo principal de esta sección es el de dar herramientas útiles y reales para el desarrollo profesional de todas aquellas personas que quieran trabajar en cultura. En este apartado seguiré poniendo más artículos más especifico sobre cómo desarrollar proyectos y poder vivir de la cultura. Si queréis formaros más, profundizar sobre cómo crear, poner en marcha o potenciar una idea o un proyecto, os recuerdo que desde WAZO COOP tenemos activo un programa de mentoría especializado en industrias creativas y culturales, donde podréis contar con tutores especializados en Desarrollo de proyectos, marca personal y comunicación. Para no perderos nada suscribíos en nuestra newsletter en WAZOGATE.COM.

Para saber más sobre el lean startups aconsejo el libro Eric Rie, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.

Puedes descargarte tu modelo canvas pinchando aquí

Para saber más y profundizar el tema puedes inscribirte en mocs gratuitos como Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio proporzionato por UniMOOC

Entradas relacionadas:

Lean startup para Humanistas I

Lean Startup para Humanistas II

Lean Startup para Humanistas III

Lean Startup para Humanistas IV

Lean Startup para Humanistas V

Lean Startup para Humanistas VI

Lean Startup para Humanistas VII

Lean Startup para Humanistas VIII

Lean Startup Humanistas IX

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: