Emprendimiento Lean Startup Modelo Canvas

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: Estructura de costos

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS

Llegados a este punto tenemos que reflexionar sobre cuánto dinero necesitamos para poner en funcionamiento nuestro proyecto. De todas las fases esta es sin duda la peor, aun más si se trabaja en cultura o en economía social. Como yo siempre digo «es doloroso hacer las cuentas» ya que a veces mostramos un poco de resistencia a analizar esta parte del proyecto.

Con el paso del tiempo y con la experiencia, he aprendido que aunque un proyecto nos apasione desde un punto de vista personal y profesional es necesario analizar si éste es viable desde un punto de vista económico y si supera o no nuestras posibilidades. Antes o después llegaremos al momento de enfrentarnos a la realidad y lo mejor es estar preparad@ y tener soluciones.

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS: Estructura de costos

En esta fase hemos de contabilizar todos los costos que tenemos que se han de afrontar. Y cuando digo todos me refiero a «to-dos». Los costes que hemos de tener presentes son todos aquellos que implican empezar un proyecto:
Coste de arranque: todos aquellos requeridos para poner en funcionamiento nuestro proyecto. Por ejemplo, si tenemos que comercializar un libro, un programa de radio, un proyecto de patrimonio… tenemos que tener en cuenta los costes de crear una web, la inversión en material (impresiones de libros, material técnico…), creación de marca, formación…
Coste fijo: En este apartado tenemos que marcar todos los costes fijos que tenemos que afrontar para la realización de nuestro proyecto, gestoría, teléfono, internet, alquiler espacios y/o materiales…
Coste variable: Hemos de tener presentes todos los costes que nos van surgiendo con el desarrollo de nuestro proyecto: reuniones, secretaría, material de oficina…

Con este post cerramos la serie de artículos explicativos dedicados al modelo business canvas poniendo ejemplos de proyectos e ideas relacionadas con las industrias creativas y culturales. Como siempre en mi vida, no es mi objetivo escribir un tratado de emprendimiento o un texto de investigación. El objetivo principal de esta sección es el de dar herramientas útiles y reales para el desarrollo profesional de todas aquellas personas que quieran trabajar en cultura. En este apartado seguiré poniendo más artículos más especifico sobre cómo desarrollar proyectos y poder vivir de la cultura. Si queréis formaros más, profundizar sobre cómo crear, poner en marcha o potenciar una idea o un proyecto, os recuerdo que desde WAZO COOP tenemos activo un programa de mentoría especializado en industrias creativas y culturales, donde podréis contar con tutores especializados en Desarrollo de proyectos, marca personal y comunicación. Para no perderos nada suscribíos en nuestra newsletter en WAZOGATE.COM.

Para saber más sobre el lean startup aconsejo el libro de Eric Rie, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.

Para saber más sobre modelo de negocio y Modelo Canvas aconsejo el libro: Generación de modelos de negociode  Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2011.

Puedes descargarte tu modelo canvas pinchando aquí

Para saber más y profundizar el tema puedes inscribirte en moocs gratuitos como Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio proporzionato por UniMOOC

Fuente Imagen emprender facil

Entradas relacionadas:

Lean startup para Humanistas I

Lean Startup para Humanistas II

Lean Startup para Humanistas III

Lean Startup para Humanistas IV

Lean Startup para Humanistas V

Lean Startup para Humanistas VI

Lean Startup para Humanistas VII

Lean Startup para Humanistas VIII

Lean Startup Humanistas IX

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: