Emprendimiento Lean Startup Modelo Canvas

Lean Startup Para Humanistas: Introducción

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS

¿Qué es?

El método Lean Startup es un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a las personas emprendedoras a incrementar sus probabilidades de crear una startup con éxito.

No es una fórmula matemática infalible, sino una filosofía empresarial innovadora que ayuda a las personas emprendedoras a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional. En esta sección nos dedicaremos a entender cómo este método puede ayudarnos a construir o mejorar proyectos a todos/as los/as profesionales que nos dedicamos a la cultura.

Historia del método Lean Startup :

El término Lean Startup fue acuñado en el año 2008 por Eric Ries, que comenzó empleándolo en su blog y su conferencias para indicar la filosofía y el método que utilizaba para ayudar a la ideación, el crecimiento y la estabilización de cualquier start-up.

El término se hizo conocido a nivel mundial en el 2011 cuando Ries publicó el libro “El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”.

Para crear el Lean startup Ries se basó en otro método: el Lean Manufacturing, una metodología creada entre los años 50-60 por dos ingenieros japoneses de Toyota llamados Taiichi Ohno y Shigeo Shingo. Su método consistía en la identificación y minimización de los desperdicios, entendidos estos últimos como cualquier actividad humana que consume recursos pero que no genera valor. 

Ries también fue influido por otra metodología, la desarrollada por Steve Blank a mediados de la década de los 90 que estaba basada en el desarrollo de clientes (Customer Development).

Partiendo de esta premisa junto con sus vivencias profesionales, Ries desarrolló el Método Lean Startup. 

Las bases del método Lean Startup :

La importancia primordial de conocer este método y aplicarlo a nuestros proyectos reside principalmente en la oportunidad que nos ofrece de pensar rápidamente, de testar nuestra idea con resultados inmediatos y de aprender mediante los resultados obtenidos cómo mejorar nuestro proyecto. 

Los principios fundamentales del método se basan en hacer ajustes constantes en un Circuito de Feedback de Crear-Medir-Aprender. Utilizando estos tres aspectos (Crear-Medir-Aprender) en todo momento se nos plantea una toma de decisiones sobre qué queremos preservar, qué queremos modificar y qué queremos dejar en nuestro proyecto. Esta toma de decisiones constante que tiene como objetivo principal el crecimiento de nuestro proyecto, idea o iniciativa se la denomina Pivotar.

A través de este aprendizaje (Conocimiento Validado) podemos acercarnos a nuestros objetivos que conjuntamente no son nada más y nada menos que nuestra Visión.

Conclusiones :

En esta entrada nos hemos familiarizado con el método, conocido su historia y aprendido sobre sus conceptos básicos. En los próximos posts entraremos más en profundidad en el método Lean Startup y veremos cómo podemos utilizarlo para crear/implementar proyectos/ideas sostenibles de industrias creativas y culturales.

 

Para Saber Más:

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: