Emprendimiento Lean Startup Marca Personal

Modelo canvas: La propuesta de Valor adaptada a profesionales de la cultura

LEAN STARTUP PARA HUMANISTAS

Hoy empezamos a analizar el modelo canvas con una visión adaptada a profesionales de la cultura y a sus proyectos culturales.

Primeramente debemos recurrir al modelo canvas para estructurar nuestra idea y poder llevarla a cabo. En la entrada anterior “Lean startup para humanistas” explicaba cómo la metodología lean startup más esta herramienta aplicadas en nuestro proyecto harían más fácil llevarlo a cabo con éxito.

El modelo canvas se compone de nueve módulos: Socios clave, actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, relación con los clientes, canales, segmentos de clientes, estructura de costes y fuentes de ingreso.

La propuesta de Valor

¿Cómo se rellena un modelo canvas? Es realmente creativo trabajar sobre este modelo. El primer paso que debemos dar es imprimir el lienzo en tamaño XL y pegarlo en una pared de tal modo que esté muy visible. Si estáis desarrollando un proyecto en grupo debéis elegir una pared visible para todo el grupo de trabajo. Utiliza un post it para reflejar una idea, un concepto o una característica. Esta manera de trabajar te permitirá modificar lo que tú quieras, mover post-its, quitar, añadir, o cambiar a medida que vayas avanzando en tu análisis.

El modelo Canvas tienes un orden para rellenarse y los post de esta sección seguirán el orden clasico de la metodologia lean startup para hacerlo, en el post de hoy analizaremmos el primer punto que tenemos que afrontar a la hora de empenzar nuestro canvas que es la propuesta de valor.

La propuesta de Valor

Antes de  empezar un proyecto tenemos que tener bien presente cuál es el nicho de mercado, necesidades o problemas que vamos a solucionar con nuestra idea o proyecto. Una vez que empezamos a desarrollar nuestra idea (nunca tengáis miedo a probar) tenemos que plantearnos cuestiones como: ¿qué aporta en valor mi idea? ¿por qué tendría la gente que escuchar mi programa de radio, leer mi libro o mi blog? En este punto pensaremos en cómo nuestra idea puede tener cabida en el mercado, qué nos distingue de lo demás y qué valor podemos aportar a la comunidad que no aportan lo demás. Esta fase es la primera y la más importante, hay que pensar qué valor aportamos y a quién resolvemos problemas y/o necesidades.

Para saber más sobre el lean startup aconsejo el libro de Eric Rie, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.

Para saber más sobre modelo de negocio y Modelo Canvas aconsejo el libro: Generación de modelos de negociode  Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, DEUSTO S.A. EDICIONES, 2011.

Puedes descargarte tu modelo canvas pinchando aquí

Para saber más y profundizar el tema puedes inscribirte en moocs gratuitos como Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio proporzionato por UniMOOC

Fuente Imagen emprender facil

Puedes descargarte tu modelo canvas pinchando aquí

Entradas relacionadas:

Lean startup para Humanistas I

Lean Startup para Humanistas II

Lean Startup para Humanistas III

Lean Startup para Humanistas IV

Lean Startup para Humanistas V

Lean Startup para Humanistas VI

Lean Startup para Humanistas VII

Lean Startup para Humanistas VIII

Lean Startup Humanistas IX

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: