Arqueología Historia Museos Viajes

Mi Experiencia en el Museo Arqueológico Nacional

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Hola cari amici ¿Qué tal? Bienvenidos a todos a la nueva entrada de ArcheoAndrea. Hoy hablaremos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Como muchos de vosotros sabréis el pasado mes de octubre tuve la suerte de participar en el congreso de Arqueonet sobre marketing digital y el patrimonio (para saber más sobre mi participación pincha aquí). El congreso se desarrolló en el salón de actos de El Museo Arqueológico Nacional de Madrid conocido también en las redes sociales con el Acrónimo MAN. No podía perder la oportunidad de visitar este espléndido museo reformado entre el 2008 y 2013  y reabierto al público en el abril del 2014.

El MAN  se localiza desde su creación en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un gran edificio de nueva planta concebido en 1860 y situado en el Prado de Recoletos cuya construcción necesitó más de treinta años y tres proyectos arquitectónicos para su culminación en 1892. Como he explicado anteriormente entre los años 2008 y 2013 se ha desarrollado la reforma del decimonónico edificio en el que se ubica el Museo Arqueológico Nacional y la reinstalación de su exposición permanente. La reapertura del nuevo museo se realizó en abril del 2014.

La colección permanente del museo arqueológico está distribuida en tres plantas y 40 salas:

Planta 0: Arqueología y Patrimonio – Prehistoria

Planta 1: Protohistoria – Hispania Romana – Antigüedad tardía y Mundo Medieval Al Ándalus

Entre Planta: La moneda, algo más que dinero

Planta 2: Mundo medieval: Reinos cristianos – Edad Moderna – El Nilo y Nubia – Grecia.

La colección permanente expuesta en el museo es verdaderamente imponente pudiendo contar con más de 15513 bienes  culturales. El recorrido es ameno e interesante, desde el principio entrando en las salas uno, dos y tres las instalaciones multimedia nos dan la bienvenida al mundo de la arqueología y nos invitan a descubrir más sobre esta fascinante disciplina.

La planta 0 está dedicada exclusivamente a la prehistoria y está formada por nueve salas donde podemos encontrar un recorrido que desde los Orígenes de la humanidad y el Universo Paleolítico pasando por el Neolítico, nos lleva hasta el Calcolítico y al principio de la Edad de Bronce. Esta planta es la que más me ha gustado por su distribución espacial, el recorrido temático y  las estaciones táctiles. Muy entretenido para todo tipo de públicos.

Idols and Stelae Schematic depictions of human figures are predominante un Bronce Age figurativo Art. Rock art gradually abandoned cave walls and natural shelters and found its way into the humanised landscape, embellishing graves or landmarks and eventually giving rise yo Stelae. Rapresentations nevertheless remained quite este in the Bronce Age. Imagen of animals, which had dominated the art of earlier ages, hace way to anthropomorphic figueres meant to represent human beings or deities conceived un their likenss. The image from this period contain very few details, just enough to make them indentifiable. Meanwhile, the contours of the stone beneath represented the actual volumen of the body. —————————————————– #archeologia #archaeology #igers #igersditalia #history #instagood #travel #instago #instacool #traveler #travelgram #lifestyle #life #knowledge #andreavincenti #preistoria #stelae #learning #university #storia #heritage #prehistoria #study #prehistory #epigraph #bronzeage #arqueologia #viajar #viaggio #museum

Una publicación compartida de Andrea Vincenti (@archeo.andrea) el

En la planta 1 encontramos los bienes culturales de la protohistoria, de la Hispania romana, Antigüedad tardía y Mundo Medieval Al Ándalus. Al periodo de la protohistoria están dedicadas ocho salas y dos estaciones táctiles. El resultado conseguido es admirable, podemos conocer el pasado prerománico de las poblaciones ibéricas viajando por el mundo de los Tartessos, de las poblaciones ibéricas, hasta el mundo púnico recorriendo desde el siglo IX a.c hasta el siglo I a.C..

Sculputure and goods from grave 155 at Baza The lady of Baza is interpreted as the representation of a High-born woman from the city of Basti (Baza, Granada) who was heroised in elaborate funerary ritual. What makes this sculputure so exceptional is the fact that it was used a cinerary urn and the elements that accompany it; the winged throne, a symbol of divinity, and the young pigeon she holds in one hand, interpreted as a nexus between the mortal woman and the oddeness who acts a protector of both the burial and the deceased’s bones ———————————————————— #archeologia #archaeology #igers #igersitalia #history #instagood #travel #instago #instacool #traveler #travelgram #lifestyle #life #knowledge #andreavincenti #wazo #bewazomyfriend #learning #university #storia #heritage #entrepreneur #study #esculpture #iberos #dama #arqueologia #viajar #viaggio #museum

Una publicación compartida de Andrea Vincenti (@archeo.andrea) el

También en la planta 1 podemos admirar la exposición relacionada con el mundo romano. A este periodo histórico están dedicadas cinco salas. La más impresionante sin duda es la 20, un espacio abierto donde podemos admirar la estatua de Livia (Paestum año 14-19 d.C.) y de Tiberio (Paestum Año 14-19 d.C.). En esta sección podemos también disfrutar de dos estaciones táctiles como la unidad del imperio romano e Hispania: diferencias sociales.

Livia Marble 14-19 A.C. Paestum (Italy) Livia Drusilla, the great matriarch of the julio-Claudian dynasty, was the wife of Augustus and mother of Tiberius. She wielded enormous influence in mattersof state. Depicted with aveil, like a priestess of the imperial cult to Augustus the Divine, she became known as Julia Augusta, presaging her deification in the yar 41. The sculpture was discovered beside thet of Tiberius. ———————————————————— #archeologia #archaeology #igers #history #instagood #travel #instago #instacool #traveler #travelgram #lifestyle #life #knowledge #andreavincenti #archeoandrea #Romanhistory #ancienthistory #museo #storia #heritage #entrepreneur #study #arqueologia #viajar #viaggio #tourist #sculpture #ancientrome #museum #historia

Una publicación compartida de Andrea Vincenti (@archeo.andrea) el

Septimius Severus Born in Leptis Magna (Lybia), he founded the Severan dynasty and rules as emperor from 193 to 211 a.C. . He married a syrian princess, Julia Domna. A warrior at heart, he led números militar campaigns. Román historians describe him as highly charismatic, implacable with his foes and even excessively cruel, yet also note that he rendered a great service to the state. ———————————————————– #archeologia #archaeology #igers #igersditalia #history #instagood #travel #instago #instacool #traveler #travelgram #lifestyle #life #knowledge #andreavincenti #esculpture #bewazomyfriend #learning #university #storia #heritage #entrepreneur #study #museum #emperor #roma #arqueologia #viajar #viaggio #historia

Una publicación compartida de Andrea Vincenti (@archeo.andrea) el

En la misma planta encontramos también las salas 23-24-25-26 dedicadas a la Antigüedad tardía y al Mundo Medieval Al Ándalus. En la sala 23, dedica a los siglos desde III-VIII,  van tomando más protagonismo los objetos sobre el contexto. Cabe destacar la posibilidad de poder ver el tesoro visigodo de Guarranzar y en detalle la corona de Recesvinto.

Las salas 24-25-26 están dedicados a los VIII y XV y nos narran la historia medieval de Al Ándalus, en esta sección del museo podemos notar cómo el itinerario propuesto focaliza nuestra atención sobre la decoración arquitectónica andalusí y mudéjar. En esta sección encontramos dos estaciones táctiles una dedicada al pasaje desde la decoración arquitectónica andalusí a la mudéjar. La otra estación está dedicada a la devoción femenina.

Entre la planta uno y dos nos encontramos con una entreplanta que alberga una exposición relacionada con la la historia de la moneda.

En la última planta del museo arqueológico nos encontramos con el medioevo cristiano, la edad moderna y colecciones mixtas de oriente, antiguo Egipto y Grecia y la historia del museo.

La 27 es una gran sala dedicada a el mundo medieval de los reinos cristianos, donde podemos apreciar varios repertos y elementos arquitectónicos relacionados con la Península Ibérica de los siglos VIII-XV. Cabe señalar entre otras, la pieza de Crucifijo de don Fernando y doña Sancha, uno de los más importantes testimonios artísticos del románico.

La salas 28-29-30 están dedicadas a la época moderna desde el 1500 hasta el final del 1800. Estas salas junto a toda la planta 2 están inspiradas por el gusto del coleccionista y a través de varios objetos de estas épocas nos intentan transportar al periodo histórico donde fueron creados y utilizados.

Las restantes salas (31-32-33-34-35-36) custodian varias colecciones relacionadas con el museo, el oriente, el antiguo Egipto y Grecia.

Como he dicho al principio esta fue mi primera visita al  Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en general fue una experiencia satisfactoria. En mi caso, siendo extranjero, me ha parecido un recorrido y un itinerario histórico y arqueológico muy bien construido tanto a nivel informativo como espacial. El lugar donde surge el museo arqueológico responde a todos los más altos standards de un museo moderno y llamativo sea desde un punto de vista arquitectónico como de las colecciones expuestas. Si os interesa la fotografía tanto como a mí, cabe la posibilidad de realizar esplendidas tomas a artefactos únicos en la historia de la humanidad.

Cabe de señalar que el museo desarrolla también varias actividades para todo el público tanto fijas, como la pieza del mes, como otras extemporáneas como congresos, talleres y jornadas.

Si os dedicáis a la arqueología (y más si sois extranjeros como yo) la visita es prácticamente obligada para entender el mundo de la investigación arqueológica ibérica y sus raíces históricas y anticuarias. No perdáis la ocasión de visitar este espléndido museo donde podéis aprender y encontrar muchas actividades interesantes.

 

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: