Arqueología Yacimientos Arqueológicos

El Castillo de Feria, un símbolo de poder

Castillo de Feria

El castillo de Feria situado en la provincia de Badajoz es sin duda uno de los castillos más emblemáticos de Extremadura por su historia, su estructura y su funcionalidad. Hoy conoceremos más de cerca esta construcción medieval y sus secretos.

Historia del yacimiento

El castillo de Feria, como es natural para una estructura de tal tamaño, sufrió varias reformas hasta llegar a la configuración que hoy día conocemos. 

La primera reforma de época moderna la encontramos en el 1970 cuando el pueblo de Feria y su castillo fueron declarados Conjunto Histórico Artístico. Desde este momento el castillo se ve involucrado en un proceso de restauración que se enfocó principalmente en la muralla y el exterior de la torre del homenaje.

Desde el 1999 hasta el 2013 se desarrollan nuevos trabajos de monumentalización del yacimiento para darle el aspecto que hoy en día podemos observar. Los trabajos más importantes se concentraron en el interior de la torre del Homenaje que se adaptó para desempeñar la función de centro de interpretación.

El yacimiento

Hoy en día las personas investigadoras concuerdan en que el castillo probablemente se empezó a construir bajo el primer conde de Feria Lorenzo Suárez de Figueroa en los años 1460-61. Los trabajos siguieron bajo el segundo conde de Feria, para concluirse probablemente bajo el tercer conde de Feria aproximadamente en el 1513.

El Castillo de Feria se construyó sobre los restos de una estructura defensiva de origen islámico como demuestran los análisis de la cinta muraria compuesta en su interior de tapia que fue reforzada exteriormente con mampostería y cal durante la primera fase de construcción del castillo.

La planta del castillo, que ocupa unos 5.872 m2, se presenta de forma abarquillada habitual de las grandes fortificaciones islámicas reformadas en la Baja Edad Media. Una poderosa muralla transversal divide el interior en dos sectores, uno orientado hacia el norte y otro hacia el sur.

La entrada al castillo se situaba en el sector meridional, en el lado oeste, mientras que el abastecimiento y las provisiones de agua a los dos sectores se realizaba a través de un aljibe por sector.

Sin duda alguna el elemento arquitectónico que más llama la atención del Castillo de Feria es su imponente torre del homenaje. Se trata de una estructura de planta cuadrada, con longitud de 18 metros por lado y con vértice curvados. La torre está dotada de muros con un grosor considerable que permite a la estructura alcanzar una altura alrededor de 40 metros.
La torre consta de cuatro niveles de altura más el terrado. En su interior cada planta se presenta dividida en dos sectores por medio de un muro interno. El sector principal está ocupado por una gran sala maestra mientras que el otro sector se compone de varios espacios creados por paredes perpendiculares al muro principal. Todas la plantas presentan una cubierta a bóvedas de cañón, esquema que se repite en todas las plantas de la torre.

Los elementos arquitectónicos más destacados que conserva la torre son dos chimeneas de amplia campana ubicada junto con grandes ventanales dotados de poyos en la primera y en la segunda planta. También en la primera planta se encuentran restos de yeserías con decoración vegetal de estética mudéjar. En la torre encontramos también los restos de varios elementos heráldicos relacionados con el segundo conde de Feria.
Por último pero no menos importante señalamos la labra del mármol en el marco de la puerta y en los grandes ventanales de las caras norte y sur, cuyo aspecto original ha sido restaurado a partir de algunos fragmentos conservados. Algunas personas investigadoras opinan que la combinación de elementos decorativos de inspiración góticos y mudéjares pueden ser adscribibles al denominado estilo «manuelino» portugués.

Hoy en día las investigaciones respecto a la utilización del castillo, coinciden que dada la estructura arcaizante de la construcción, su posición geográfica y algún detalle decorativo la función principal debería ser la de símbolo de poder del Conde sobre el territorio.

Castillo de Feria

Impresiones personales

El castillo de Feria sin duda alguna es un lugar histórico que aconsejo vivamente visitar a todas aquellas personas que aman los castillos y deseen disfrutar de un entorno natural y patrimonial único.

El yacimiento se presenta en perfectas condiciones y es fácilmente alcanzable en coche o dando un paseo desde el pueblo de Feria. Yo personalmente aconsejo llegar andando desde el centro habitado para poder disfrutar de una vista estupenda teniendo en cuenta que la carretera que lleva a la entrada del castillo se presenta en perfectas condiciones y es aconsejable para familias con pequeñ@s.

Castillo de Feria
Castillo de Feria

De la estructura del castillo naturalmente destaco la torre del homenaje convertida en centro de interpretación. La instalaciones multimediales y los paneles informativos en su interior ayudan a las personas visitantes a conocer más el castillo y la historia del ducado de Feria.
Desde la cima de la torre también podemos disfrutar de una vista estupenda sobre el castillo y el paisaje a su alrededor.

Si te gusta la arqueología y los castillos puedes encontrar más entradas relacionadas con estas temáticas en el blog.

También puedes recibir las nuevas entradas cómodamente en tu email si te suscribes a mi newsletter.

Para Saber Más:

González, Juan. La construcción de un espacio de poder: los castillos del estado señorial de Feria. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte 2014, PP. 157-164.

Cooper, Edward. Castillos Señoriales en la Corona de Castilla. Editorial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Salamanca. 1991.

Créditos Fotográficos:

Fotos de propiedad ©archeoadrea.com, se permite el uso del material citando al autor: Andrea Vincenti y/o el blog archeoandrea.com

Puede interesarte

No hay comentarios

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: