Arqueología

Dolmen Li Scusi

En la península salentina, en el extremo sur de la Puglia en Italia encontramos inmerso en un exuberante olivar en la carretera provincial Minervino – Uggiano la Chiesa una de las estructuras megalíticas más características del territorio Salentino: el Dolmen Li Scusi.

Historia del yacimiento

Descubierto por Luigi Maggiulli en 1867 (algunas fuentes indican como descubridor a Micalella en el mismo año) en una tierra llena de afloramientos rocosos en el territorio de Minervino, fue cuidadosamente examinado y descrito por Cosimo De Giorgi en 1879.

El descubrimiento del dolmen impulsó la búsqueda y la investigación de estructuras megalíticas en la zona. En pocos años se censaron más de 100 estructuras entre menhires, dólmenes y otros monumentos.

Hoy en día el dolmen forma parte del Parque Cultural Dolmen «Scusi», un proyecto de conservación, valorización y disfrute de itinerarios megalíticos alrededor de los dólmenes homónimos promovido por el Comune di Minervino a través del fondo Leader.

El Dolmen

El Dolmen inmerso en el campo, debe su nombre a una palabra dialéctica de Salento que significa «ocultar». La estructura se presenta en un buen estado de conservación y en un ambiente predispuesto para la visita.

La estructura está formada por una losa calcárea de 3.80 x 2.50 metros que sirve de cubierta apoyada sobre ocho pilares, uno de ellos monolítico con una altura de 88 cm y una anchura de 100 cm, los otros están formados por piedras apiladas homogéneas. La placa horizontal tiene un agujero de unos 20 cm, en el que los rayos del sol penetran por completo durante el solsticio de verano. 

El Dolmen “Li Scusi” fue fechado entre el quinto y el tercer milenio antes de Cristo y se le han atribuido varias hipótesis sobre su funciones. Las más acreditadas suponen usos como estructura cultural, funerario o astronómico entre otros.

Impresiones personales

El dolmen Li Scusi es un ejemplo de valorización del patrimonio arqueológico en el entorno rural. Está integrado en la comunidad local y al mismo tiempo es accesible para personas que viajan responsablemente y que buscan conjuntar arqueología y naturaleza con un turismo sostenible y responsable.


El Parque Cultural Dolmen «Scusi» permite al viajero acercarse al medio rural de una manera no invasiva para conocer su cultura, su agricultura y algún aspecto típico de la cultura rural de la zona, como por ejemplo las características estructuras de arquitectura popular como le “Pagliare” o “i muretti a secco” técnica recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La valorización del yacimiento y la realización del parque ha sido posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento del pueblo de Minervino de Lecce y de los fondos europeos LEADER para el desarrollo rural.

La entrada y la visita al yacimiento son gratuitas, pero para aquellas personas que quieran más información sobre la zona o concertar un visita guiada pueden consultar la web de Le Serre Salentine.
Para todas las personas que deseen saber más sobre la Puglia Megalítica os aconsejo la web de la homónima asociación donde podéis encontrar información y un mapeo completo de todas las estructuras megalíticas de la zona.

Si os gusta el megalitismo y la arqueología relacionadas con el Mediterráneo y las buenas practicas podéis encontrar más entradas relacionadas con estas temática en el blog.

También podéis recibir las nuevas entradas cómodamente en vuestro email si os suscribís a mi newsletter.

Para Saber Más:

Cosimo De Giorgi, Censimento dei dolmens di Terra d’Otranto, «Apulia», Martina Franca, 1912.

Marco Piccinni,  (2011). Salento Gentis. Dolmen “li Scusi”, il primo dolmen scoperto in Italia (http://www.salogentis.it/2011/12/16/dolmen-li-scusi-il-primo-dolmen-scoperto-in-italia/).

Puglia Megalitica, Dolmen Li Scusi. http://www.pugliamegalitica.it/struttura_megalitica.php?id=116

Créditos Fotográficos:

Fotos de propiedad ©archeoadrea.com, se permite el uso del material citando al autor: Andrea Vincenti y/o el blog archeoandrea.com

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: