Emprendimiento

Beyond (un)employment

Beyond (un)employment

Beyond (un)employment

Hola a todo@s, como ya sabréis lo que me seguís por las redes sociales, en este momento me encuentro en Florencia donde conjuntamente a la Comunidad Europea, Impact Hub Florencia y la comunidad Wazo estamos desarrollando el proyecto no-profit Hypatia Extremadura, que tiene como objetivo dar visibilizad y empoderar a la mujeres en el campo de la cultura y de las industrias creativas.

Durante la primera semana he podido vivir un ecosistema verdaderamente emprenditorial muy interesante y propenso a la innovación social. En un ambiente tan propositivo, tuve la oportunidad de asistir a la segunda cita de un proyecto muy necesario desde mi punto de vista. Se llama Beyond (un)employment y está desarrollado conjuntamente por Impact hub Florencia, Impact Hub Birmingham, Impact Hub Moscú, Impact Hub YerevanImpact Hub Zagreb y por la Fundación Bosch.

El proyecto tiene como objetivo investigar y analizar la nueva realidad laboral en Europa e Italia en el mundo juvenil profundizando en el campo de la nuevas profesiones, relaciones entre impresas, normas laborales, relaciones entre personas, estructuras del entorno laboral etc.

En esta segunda cita el objetivo era principalmente analizar las nuevas profesiones y los nuevos proyectos en sus orígenes, en qué consisten, cómo se relacionan con el entorno…

Pude participar activamente exponiendo a los presentes mi labor diaria dentro del mundo Wazo, en un itañolo perfecto. Conjuntamente conmigo expusieron su situación y su labor la Coworkeria, Fablab y agentes del mundo ONG.

Las conclusiones a las que llegamos compartiendo nuestro background con los asistentes, fue que muchas de las nuevas profesiones nacieron desde necesidades nuevas que se habían creado, con una nueva situación del mercado laboral que indujo la gente a crear un trabajo en vez de buscarlo. Esta creación ha inducido un aumento de las competencias de lo fundadores de nuevas start-ups con una formación continua que ha aumentado sus habilidades y conocimientos. Estar en continua formación incita a buscar nuevas soluciones no solo en un entorno local también con una visión más global de los problemas e induciéndolo a viajar personalmente y digitalmente para poder conocer nuevas realidades y adquirir nuevo conocimiento. La formación y los viajes crean una red de contactos que ayudan a la creación de relaciones personales, comerciales y profesionales que favorecen una contaste evolución y oportunidades de negocio.

Ahora quería compartir con vosotros mi punto de vista. Lo que noté que nos unía en la mayor parte de las experiencias fue que nacieron de la exigencia de hacer algo que faltaba, algo nuevo, algo que nos llenase a nosotros y a nuestro entorno. Todos estábamos dispuestos a trabajar lo que fuera necesario para tirar hacia delante nuestra idea, visión o proyecto (Yo desde que trabajo en Wazo nunca he mirado el reloj para ver si había trabajado 8 o 10 horas o si era sábado o domingo) porque no es solo trabajo. Es aportar algo a la sociedad, trabajar en un grupo, no fallarle al compañero, crear organizaciones horizontales donde nadie es reprimido todo aportan al proyecto y todo desarrollan el suyo.

Otro aspecto que me golpeó durante la reunión fue un  latente pesimismo, cansancio y amargura. He notado que la brecha entre generaciones se va ampliando cada vez más, se sigue invocando una intervención de algo o alguien que pueda salvar la situación, olvidando que los trabajos que hoy en día conocemos así como como muchas convicciones sobre el mundo del trabajo, están destinadas a desaparecer para dejar paso a nuevas formas de trabajo, asociación y desarrollo…

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” – Albert Einstein

Para saber más:

Si quieres saber más sobre nuevas profesiones y proyectos creativos y culturales puedes leer gratuitamente el nuevo numero deWazoMagazine #Knowmad 

 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: