Arqueología Yacimientos Arqueológicos

AUGUSTA EMERITA, LA CIUDAD IMPERIAL: OBRAS PÚBLICAS HIDRÁULICAS

Desde siempre, las obras hidráulicas de Augusta Emerita han captado la atención de multitud de profesionales de la investigación por su importancia en términos de monumentalidad y funcionalidad

Obras públicas hidráulicas de la ciudad

La colonia recibía el suministro de agua principalmente por tres vías.

En primer lugar el conducto Agua Agusta procedente del embalse de Cornalvo, el cual fue también el primero en ser construido.

El segundo era la conducción conocida como Rabo de Buey-San Lázaro, que nace a 5 kilómetros al norte de la ciudad y aprovecha para su caudal varios manantiales a lo largo de su trazado.

El tercero y mejor conservado de todos es el llamado acueducto de Los Milagros, una conducción que descendía desde la presa de Proserpina.

AUGUSTA EMERITA OBRAS PÚBLICAS HIDRÁULICAS

Estas conducciones al finales de siglo I d.C. posibilitaban el uso del agua no sólo para uso doméstico, sino también para fuentes, termas y edificios de espectáculos.

Las obras hidráulicas de Augusta Emerita despiertan mucho interés sobre su datación gracias a las recientes investigaciones arqueológicas que se están realizando y que aportan nuevos hallazgos y datos.

Actualmente a la conducción denominada Aqua Augusta, se le adscribe una datación augustea (Hiernand-Alvarez 1982). En el 2000 en una intervención se hallaron en un tramo de la conducción los restos de una torre de registro para la limpieza del canal.

La segunda conducción Rabo de Buey-San Lázaro debido a su proceso constructivo complejo y realizado en varias fases no cuenta con una cronología aceptada para todas las personas investigadoras. En la actualidad la mayoría opina que una parte de la estructura estuviera en funcionamiento al final del siglo I d.C.

El llamado acueducto de los Milagros hasta el principio del 2000 contaba con una opinión general y aceptada en la comunidad investigadora que adscribía al acueducto una datación relacionada con el periodo augusteo. Recientes investigaciones recomiendan utilizar con cautela esta datación. La intervención realizada en 1998 (Barrientos Vera T.) muestra una monumentalización del Castellum Aquae o Torre del Agua situado junto al Kardo maximus, cerca de la entrada norte de la ciudad.

AUGUSTA EMERITA OBRAS PÚBLICAS HIDRÁULICAS
AUGUSTA EMERITA OBRAS PÚBLICAS HIDRÁULICAS

Recientes investigaciones arqueológicas señalan la posible presencia de una cuarta conducción procedente del arroyo del Sapo, al oeste de la ciudad. Su recorrido transitaba más o menos paralelo al acueducto de Los Milagros.

El sistema de eliminación de los residuos líquidos, estaba garantizado por un alcantarillado creado junto al plan fundacional de la ciudad y que seguía el entramado viario descrito en la entrada: Augusta Emerita, la ciudad imperial: Urbanismo.

Si os gusta Augusta Emerita y la arqueología podéis encontrar más entradas relacionadas con estas temáticas en el blog. También podéis recibir las nuevas entradas cómodamente en vuestro email si os suscribís a mi newsletter.

Artículos Relacionados

Para Saber Más:

V.A. Hispania. El legado de Roma (1999) ed. Museo Nacional de Arte romano de Mérida

Pedro Mateos Cruz. Actas Congreso Internacional 1910-2010 : El Yacimiento Emeritense / coord. por José María Alvarez Martínez, Pedro Mateos Cruz, 2011, págs. 127-144

Andrea Vincenti. Building an imperial city in Spain – Augusta Emerita. Ancient History Magazine 2019, N.21 pags. 32-37.

Créditos Fotográficos:

Fig.1 Recinto del culto imperial y el foro de la Colonia – Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Fotos de propiedad ©archeoadrea.com, se permite el uso del material citando al autor: Andrea Vincenti y/o el blog archeoandrea.com

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: