Arqueología Yacimientos Arqueológicos

AUGUSTA EMERITA, LA CIUDAD IMPERIAL: ESPACIOS LÚDICOS

Mérida l'antica colonia di Augusta Emerita

Augusta Emerita fue dotada desde su nacimiento de espacios destinados a uso lúdico. Tres espacios en particular fueron pensados para esta función: el Teatro, el Anfiteatro y el Circus. Hoy hablaremos de estos tres espacios.

El teatro

El teatro dedicado a Marco Agripa, está inspirado en el modelo inaugurado en Roma con el teatro de Pompeyo, que en su origen tenía cabida para 6.000 personas. Como todos los edificios que han tenido un uso prolongado en el tiempo, el teatro fue sometido a varias remodelaciones a lo largo de su historia. Podemos dividir el proceso constructivo del edificio principalmente en cuatro fases.

La primera durante el siglo I d.C. con su construcción e inauguración durante el periodo augusto y la realización de la scanae frons tal y como la conocemos en una primera reforma, bajo el mandato del emperador Claudio.
Una segunda fase de remodelación data de principios del siglo II d.C. en época de Trajano, con la sustitución de una parte de la cavea ima para realizar un sacrarium dedicado al culto imperial.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Entre la época de Trajano y Adriano probablemente el scanae frons fue dotado de una thoracata que representaría a uno de los dos emperadores.
La tercera fase se identifica en el siglo III d.C., en tiempos del emperador Constantino I, cuando se realizó otra remodelación menor, entre los años 333 y 335 d.C.
La última fase del edificio la identifican con su abandono, cuando cayó en desuso en el siglo V d.C. coincidiendo con la introducción del cristianismo.

El anfiteatro

El anfiteatro, situado en un espacio adyacente al teatro según su inscripción oficial, se inauguró en el 8 a.C. 

En su origen el anfiteatro ocupaba una zona extramuros, y su estructura posiblemente estaba construida en madera. 

En realidad la fisonomía que hoy en día conocemos, fue realizada a mediados del siglo I d.C. llegando a tener capacidad para hasta 15.000 personas.

Durante su monumentalización, también se cambió el trayecto del recinto amurallado para incluir en su interior la nueva estructura. 

El anfiteatro fue utilizado durante todo el periodo imperial para ser abandonado, al igual que el teatro, en un  periodo impreciso entre finales del siglo IV y el V d.C.  

Mérida l'antica colonia di Augusta Emerita
Mérida l'antica colonia di Augusta Emerita

El Circus

Un tercer monumento satisfacía las ansias lúdicas de la población emeritense. Este espacio era el Circus, el cual debió levantarse en los primeros años del siglo I d. C., poco después de la fundación de Augusta Emerita. 

El circus emeritense contaba con un tamaño de 30.000 metros cuadrados y por ese motivo fue edificado extramuros, en la zona este, sobre el valle de Barraeca.

El graderío, con capacidad para unas 30.000 personas, adoptaba la clásica división en cavea. La zona donde se efectuaban las competiciones presentaba en su centro la spina, donde se concentraba la decoración más rica del circo, compuesta por esculturas y obeliscos de los que sólo quedan sus cimentaciones.

 
En el centro de uno de sus lados menores (Oeste), se encontraba la porta pompae (puerta de los desfiles), por la que entraba el cortejo procesional previo a las competiciones, compuesto por músicos, aurigas participantes, sacerdotes, imágenes religiosas, etc.

Mérida l'antica colonia di Augusta Emerita

En época constantiniana entre el 347-340 d.C. el circus fue sometido a importantes obras de restauración.

Las investigaciones difieren sobre el momento de abandono de la estructura. En un primer momento, tomando como referencia la lápida del auriga Sabinianus, se fechó el abandono en el siglo VI.

Hoy en día los investigadores creen que la lápida se debería fechar alrededor de la mitad del siglo IV d.C., por lo que se estima que el edificio fue utilizado hasta el siglo V como los demás edificios lúdicos de la colonia documentados.

Si os gusta Augusta Emerita y la arqueología podéis encontrar más entradas relacionadas con estas temáticas en el blog. También podéis recibir las nuevas entradas cómodamente en vuestro email si os suscribís a mi newsletter.

Para Saber Más:

V.A. Hispania. El legado de Roma (1999) ed. Museo Nacional de Arte romano de Mérida

Pedro Mateos Cruz. Actas Congreso Internacional 1910-2010 : El Yacimiento Emeritense / coord. por José María Alvarez Martínez, Pedro Mateos Cruz, 2011, págs. 127-144

Andrea Vincenti. Building an imperial city in Spain – Augusta Emerita. Ancient History Magazine 2019, N.21 pags. 32-37.

Trinidad Nogales Basarrate. Teatro Romano de Augusta Emerita. Evolución y programas decorativos. Mainake 2007, n.29 pags. 103-138

Créditos Fotográficos:

Fig.1 Recinto del culto imperial y el foro de la Colonia – Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Fotos de propiedad ©archeoadrea.com, se permite el uso del material citando al autor: Andrea Vincenti y/o el blog archeoandrea.com

Puede interesarte

No hay comentarios

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: